04 Enero

JiMena AMaRIllo

vERDe Prato

La cantante Jimena Amarillo (Valencia, 2001) se dio a conocer durante el confinamiento. Unos meses a lo largo de los cuales pudo encontrar su estilo, escribiendo canciones sin parar. Temas que la reflejan a ella, una lesbiana que habla sin tapujos. La cantante a ritmo tranquilo, rapea a sus temores y amores pero sobre todo al costumbrismo.

Sus letras, como ella reconoce, “son para mis lesbianas y mis mujeres”. Todos la encasillan como una cantante indie lesbiana, pero ella reivindica que es rapera. Y después, lesbiana.

Verde Prato es un talento único que emerge de una oleada de cantautoras que expresan su identidad a través del poder de la voz. Su neo‐folk desnudo pero llamativo no ha dejado a nadie indiferente. Con su primer disco, Kondaira eder hura (PlanB‐rec 2021) llegó al podio de los mejores del año. Desde entonces ha publicado Jaikiera (Hegoa Diskak) y Euskal Pop Erradikala, un EP de cuatro versiones que su público conoce bien por los conciertos y que toma su nombre del euskal rock erradikala o rock radical vasco, reconocido movimiento musical que surgió en los ochenta en Euskadi. Verde Prato revisita canciones admiradas (“Pakean utzi arte” / Hertzainak), referencias de una generación (“Zu atrapatu arte” / Kortatu), y las transforma llevándolas a mundos propios, con una nueva visión, más femenina, de un género que no lo fue tanto.

Su último álbum Adoretua, del euskera adore, significa coraje y valentía. El que tiene quien se enfrenta en solitario a la composición, al escenario, a la desnudez y la valentía de abrirse y mostrarse y cantar como declaración de intenciones.

Adoretua tiene luz como no habían tenido las canciones de Verde Prato con anterioridad. Este es también un devenir, de un tono más trágico al bolero o el pop. Abandona la conceptualidad que cohesionaban sus anteriores propuestas para volar libre pero intimista, recogiendo experiencias personales y expresando temas universales como el amor, el erotismo, el desengaño, la familia, la infancia y el encuentro con el mundo, la soledad, los sueños…

El disco fue grabado y producido junto a Jon Aguirrezabalaga en El Tigre Studios (Bilbao). La portada y contraportada de Adoretua (PlanB‐rec 2023) son fotografías de Maria Muriedas, con diseño de Sahatsa Jauregi y el formato un precioso vinilo blanco edición limitada.

Adoretua es la confirmación de la evolución de esta artista única, que continúa su ascensión hacia un cielo lleno de matices desconocidos, de colores insospechados.