
Tatxers + EZEZEZ
Domingo 4 enero / Indara / 12€
Apertura 18:30 / Comienzo 19:00
TATXERS
Tatxers son un trío originario de Iruña (afincados en diferentes ciudades vascas) que ha venido a rescatarnos del aburrimiento y la falta de imaginación, emoción y chispa que tan tristemente asola nuestras ciudades. Nada en Tatxers puede ser objeto de crítica porque todo en ellos es, simplemente, perfecto. Perfecto como The Jam, como los primeros The Clash, como Buzzcocks: PER-FEC-TO. Si su elepé de debut, “Garaipen Kutrea” (Sorginkale Banaketak, 2020), les puso en el mapa por la puerta grande, su álbum homónimo, publicado primorosamente en Flexidiscos/Tough Ain’t Enough (2023), pilló a todo el mundo con la guardia baja, y las mentes más brillantes de una generación supieron ver que más allá del género “música en euskera” estaban ante verdadero oro. Les han etiquetado como “jangle pop” (la etiqueta de The Smiths, The Go-Betweens o The Replacements), les han puesto un “mod music” como un piano, les han repetido que se parecen a Hertzainak, Itoiz o Zarama. Independientemente de las referencias que se viertan sobre Tatxers lo que está claro es que la música en Euskal Herria vuelve a ponerse por delante de todo, como tantas veces ha hecho en la historia de los últimos 40 años.
EZEZEZ
La banda originaria de Bilbao y formada por Unai Madariaga (voz, guitarra), Mikel Irigoyen (bajo), Eneko Ajangiz (guitarra) y Álvaro Olaetxea (batería), ha irrumpido con fuerza en la escena desde su formación en 2021, sacudiendo los cimientos del panorama independiente estatal con una propuesta que rebosa calidad, originalidad y toneladas de actitud.
El ciclón EZEZEZ sigue azotando con fuerza: elásticos, sorprendentes e inquietos, toman bases pop y las moldean con la garra del punk, la individualidad del grunge y el nervio del rock. A esto le añaden elementos funk, guiños reggae, cultura euskaldún, poesía, humor, performance, mensaje y experimentación para conseguir como resultado un proyecto único, que cosecha adeptos allá donde va.
Sus magnéticos directos, más de noventa presentando su anterior trabajo Katuzaldia, proyectan la seguridad propia de una larga trayectoria, y a la vez la frescura del verdadero recorrido del proyecto. Siempre asombrosos, sus presentaciones han terminado de convertirles en lo que hoy son: un sólido fenómeno nacional.
Ahora encaran su tercer disco de estudio, Kabarkiba, el más arriesgado y certero de su trayectoria hasta el momento, en el que siguen apostando por el DIY total en coherencia con la esencia inicial del proyecto.
¡EZEZEZ, beti prest!